Trabajadores y felices, el mercado desde otra faceta

_dsc0007

Los trabajadores en el mercado para empezar no son personas que sean objeto de burla, ni tampoco son personas de escasos recursos. Se puede decir que son personas trabajadoras y felices y concluir que cada uno de ellos es feliz con lo que hace, y valora cada momento del día. Levantarse temprano todos los días sabiendo que puede haber venta como que no es una labor digna, porque no estamos hablando de algo fijo sino atemporal. Hay veces donde el pollo sube y las personas optan por llevar pescado solo por el simple hecho de que esté más barato. Esto ocurre siempre y por lo tanto hay días donde no se vende nada, y días que sí.

Walter trabaja en el mercado desde el 2010, y antes de eso trabajaba en una tienda de artefactos. Empezó trabajando en artefactos porque hubo un momento donde las tiendas grandes absorbían a las pequeñas, así que decidió empezar con la venta de jugos. Un cambio radical para él. Él es de Chiclayo y vende granizado. Su horario es desde las 8am hasta las 5pm, vive lejos pero se las arregla para llegar.

Por otro lado tenemos a la señora Nachita que nos señala que: “Trabajo desde 1896, antes de vender pollos trabajaba en el mercado. Soy de Apurímac, llegue a lima a los 17 años, ya llevo más de 50 años en Lima. Después de pollos, he vendido pollos, ropa, aretes, menú, desayunos pero decidi quedarme con este puesto y de todos los puestos más me gusta vender pollo ya que los otros negocios hacían que se me inflame el riñón.”

Estos dos contextos nos indican que las personas  del mercado no tienen planes a futuro, sino que tratan de disfrutar el día porque saben que en el momento que sean desalojados volverán a la normalidad. O seguirán juntos para buscar puestos en conjunto. Algo así como una familia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s